SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIAF-SP) 2018-08-24T10:26:04+00:00
SIAF SSMA PERU

Inicio de Clases:

Primer grupo    : 02, 04, 07 y 09 de Mayo

Segundo grupo : 21, 23, 25 y 28 de Mayo

Reserve su Matrícula

Curso: Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP)

SESIONES

  • CLASES PRESENCIALES:

PRIMER GRUPO: 02, 04, 07 y 09 de Mayo.

SEGUNDO GRUPO: 21, 23, 25 y 28 de Mayo.

Clases presenciales en laboratorio, cada participante dispone de una laptop 

  • ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS:

PRIMER GRUPO: 03, 08, 10 y 15 de Mayo.

SEGUNDO GRUPO: 22, 24, 29 y 31 de Mayo.

  • HORARIO:

PRESENCIAL: 18: 30 a 21:50 Horas.

ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS: 20:00 a 22:00 Horas

  • LUGAR:

SALA DE AUDITORIO, UBICADO EN EL JR. NATALIO SANCHEZ Nº 220, AULA 706. JESÚS MARÍA – LIMA. (Ref. Edifico PLAZA, Altura de la cuadra 5 de la Av. Arenales).

  • INVERSIÓN: COSTO POR PARTICIPANTE S/. 500. 00 SOLES
  • DOCENTE:  LIC. ANTONIO MORI KURIYAMA
  • Para inscribirse debe abonar el importe indicado en la Cta. Soles BCP N° 193-1953442-0-36; o realizar transferencia al mismo banco s través de la Cta. Interbancaria Nº CCI Nº 002-193-00-1953442-0-36-19.
  • Luego enviar una copia de su voucher al correo: contabilidad@ssmaperu.com.pe o dirigirse a la Oficina ubicado en Jr. Pablo Bermúdez Nº 143 Of. 801, Jesús María, Lima – Perú (Alt. Cdras. 7 y 8 Av. Arequipa.)

SUMILLA


La normativa peruana establece que la Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes. Así mismo señala que el registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel nacional, regional y local y se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP). En este sentido las entidades públicas están obligadas a registrar en el SIAF-SP, entre otros la siguiente información:

• La Formulación del Presupuesto, sus modificaciones y la Asignación de la PCA interactuando el Pliego con sus Unidades Ejecutoras.

• Ejecución de Gastos e Ingresos.

• Gestión de Pagaduría a Proveedores, y servidores públicos.

• Contabilización de operaciones y elaboración de Estados Financieros y Anexos.

• Control de la Deuda Interna y Externa.

• Control del Pago de Planillas.

• Seguimiento a través de Consultas y Reportes.

En este escenario, el presente curso tiene como finalidad coadyuvar en la formación de capacidades y fortalecimiento de competencias en los servidores públicos y/o profesionales que deseen formar parte como potencial humano al servicio de estado, relativas al conocimiento procedimental y operativo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público SIAF-SP.

OBJETIVO


Desarrollar en el participante habilidades y destrezas mediante experiencias didácticas y prácticas para una alta comprensión horizontal y vertical del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público SIAF-SP, como herramienta de gestión en el procesamiento de operaciones presupuestales, financieras y contables en la administración pública.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso los participantes:

• Conocerán los conceptos principales de cadena de funcional, cadena de gasto, fuentes de financiamientos, fases del proceso presupuestal, tipos de modificaciones presupuestales, tipos de recursos, PIA, PIM, PCA, Pliego y Unidad Ejecutora.

• Identificaran las fases del proceso de ejecución presupuestal al nivel de egresos e ingresos mediante el módulo administrativo del Sistema Integrado de Administración Financiera-SP.

• Reconocerán los tipos de secuencias adicionales que se realizan al nivel de la fase de ejecución presupuestal mediante anulaciones y devoluciones realizadas en el aplicativo SIAF-SP.

• Conocerán los ambientes Web y Cliente de la herramienta informática SIAF-SP para los en los módulos de formulación, modificación presupuestal y módulo administrativo mediante talleres guiados.

EVALUACIÓN


El calificativo final del curso se obtendrá a partir de la aplicación de la siguiente fórmula:


NOTA FINAL DEL CURSO = (E * 0.50) + (C * 0.25) + (T * 0.25)

DOCENTE (EXPERIENCIA)


- Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Diplomado en Mercadotecnia y Ventas en ESAN.

- Especialización en Promoción de Exportaciones en Trinity Colledge, Dublín – Irlanda.

- Sectorista de Metalmecánica de la Gerencia Técnica del Fondo de Promociones No Tradicionales.

- Jefe del Departamento de Metalmecánica y Servicios del Instituto de Comercio Exterior.

- Consultor del área de Análisis del Proyecto SIAF.

- Coordinador de SIAF – GL.

- Coordinador SIAF – SP – OFINE, en áreas de Control de Calidad, Soporte a Usuarios y Análisis Funcional de Procedimientos Administrativos.

- Coordinador del área de Análisis en Desarrollo – OFINE.

- Expositor sobre el tema SIAF en eventos organizados por el MEF desde 1999.

- Expositor sobre el tema SIAF, módulo Administrativo, en el Colegio de Contadores de Lima, 2010, 2011, 2012, 2013,2014,2015,2016 y 2017.

- Expositor sobre el tema SIAF, módulo Administrativo, en los Registros Públicos de Lima y Chiclayo.

- Expositor del tema SIAF, en Maestría de Gerencia y Políticas Públicas, en la Escuela de Negocios San Francisco Xavier, Arequipa, noviembre de 2013, 2015 y 2017.

- Coordinador del tema FUNCIONAL del Proyecto SIAF II, 2012 a 2016.

- Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, Septiembre 2016 a la fecha consultor en Planeamiento, relación funcional entre SINAPLAN y los Sistemas de Gestión de Bienes.

CERTIFICACIÓN


Para obtener el Certificado, el participante debe de haber logrado la calificación de APROBADO, según el siguiente criterio:

• Asistir al 90% de las sesiones del curso. El tiempo de tolerancia máxima para poder ingresar al aula y no considerarse como tardanza es de 15 minutos. Si el participante ingresa luego de transcurridos los treinta primeros minutos, se considerará inasistencia.

• Participar activamente de los trabajos.

• Presentar a tiempo el trabajo encargado.

• Obtener una nota mínima de catorce (14.00).

METODOLOGÍA


Con la finalidad, de procurar un lenguaje común que favorezca el logro de los objetivos, se proveerá de una lectura general que reunirá los temas tratados en las unidades temáticas.

Se adoptará la siguiente metodología:

1. Exposiciones con ayuda audiovisual.

2. Presentación y explicación de los conceptos.

3. Participación general del alumnado en el diálogo, ampliando el tema con sus propias experiencias.

4. Conclusiones y Recomendaciones finales.

El responsable del curso expondrá los contenidos teóricos pertinentes, promoviendo la participación activa de los y las participantes.

El curso se desarrollará con un total de 24 horas, de los cuales 16 horas corresponden a sesiones académicas presenciales y 08 horas en absolución de consultas y/o preguntas por parte del expositor realizadas a través del correo.

CONTENIDO TEMÁTICO