SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (NIC-SP) 2018-03-28T16:24:46-05:00

Inicio de Clases:

Primer grupo : 03, 08, 15 y 17 de Mayo

Segundo grupo : 22, 24, 29 y 31 de Mayo

Reserve su Matrícula

Curso: Sistema de Contabilidad Gubernamental

SESIONES

  • CLASES PRESENCIALES:

PRIMER GRUPO: 03, 08, 10 y 15 de Mayo

SEGUNDO GRUPO: 22, 24, 29 y 31 de Mayo

Clases presenciales en laboratorio, cada participante dispone de una laptop

  • ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS:

PRIMER GRUPO: 04, 09, 11 y 16 de Mayo

SEGUNDO GRUPO: 23, 25, 30 de Mayo y 01 de Junio

  • HORARIO:

PRESENCIAL: 18: 30 a 21:50 Horas.

ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS: 20:00 a 22:00 Horas

  • LUGAR:

SALA DE AUDITORIO, UBICADO EN EL JR. NATALIO SANCHEZ Nº 220, AULA 706. JESÚS MARÍA – LIMA. (Ref. Edifico PLAZA, Altura de la cuadra 5 de la Av. Arenales).

  • INVERSIÓN: COSTO POR PARTICIPANTE S/. 500. 00 SOLES
  • DOCENTE: CPC. EDGAR WILLIAMS MAGUIÑA ROCA
  • Para inscribirse debe abonar el importe indicado en la Cta. Soles BCP N° 193-1953442-0-36; o realizar transferencia al mismo banco s través de la Cta. Interbancaria Nº CCI Nº 002-193-00-1953442-0-36-19.
  • Luego enviar una copia de su voucher al correo: contabilidad@ssmaperu.com.pe o dirigirse a la Oficina ubicado en Jr. Pablo Bermúdez Nº 143 Of. 801, Jesús María, Lima – Perú (Alt. Cdras. 7 y 8 Av. Arequipa.)

SUMILLA


La decisión, en setiembre del 2013, de oficializar e implementar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP) por parte de la Dirección General de Contabilidad Pública, han impactado significativamente en el tratamiento contable de numerosas transacciones y otros flujos económicos del sector público, a tal punto de requerir, de manera urgente, la modificación del Plan Contable Gubernamental. Por ello, para ordenar, establecer y socializar el nuevo tratamiento contable de las operaciones, en armonía a las NIC-SP, se inició el desarrollo de Procedimientos y Políticas Contables, que permitieran continuar con el principio de Uniformidad de la Contabilidad Gubernamental.

Este desafío, de la contabilidad gubernamental en nuestro país, exige contar con aportes de profesionales en Contabilidad con conocimiento de Administración Financiera del Sector Público, así como de la contribución de profesionales de otras especialidades, que ayuden a identificar los procesos de negocio para su oportuno y correcto registro contable. Todos los actores de la gestión pública, cumplen un rol importante en la utilización de los recursos financieros, desde el requerimiento hasta la rendición de cuentas.

En nuestros días, se exige con mayor frecuencia la Transparencia del Uso de los Recursos Financieros y siendo la contabilidad pública un sistema de la administración financiera del sector público, requiere fortalecerse cada vez más; en ese sentido, es importante que los participantes conozcan de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), los mismos que a través de los módulo del SIAF-SP, permiten el registro contable de las operaciones (económicas y financieras) y obtención de los Estados Financieros y Presupuestarios.

El presente curso permitirá a los participantes, identificar el negocio contable del sector público gubernamental, la aplicación de su normatividad, procesos, documentos y actores que forman parte decisiva en este importante sistema administrativo del sector público.

OBJETIVO


Al finalizar el curso se habrá logrado una comprensión horizontal del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su participación en la administración financiera para el sector público.

Se socializarán los procedimientos, conceptos y experiencias referidas al Sistema de Contabilidad de la Administración Financiera del Sector Público, presentando normativa vigente y de aplicación obligatoria en el registro contable de operaciones de las entidades públicas. Se pondrán en evidencia los acontecimientos del Presupuesto Institucional hasta la Elaboración de Estados Financieros y su integración y consolidación en la Cuenta General de la República.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso los participantes:

• Identificaran los conceptos principales del sistema de contabilidad, desde Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) hasta la emisión de Instructivos Contables.

• Identificaran el ciclo del proceso contable de operaciones: apertura, registro de transacciones y operaciones complementarias y cierre contable.

• Reconocerán cada fase del proceso contable para la elaboración de la Cuenta General de la República.

• Conocerán la herramienta informática del SIAF-SP para el registro contable y elaboración de Estados Financieros y Presupuestarios, mediante talleres guiados.

EVALUACIÓN


El calificativo final del curso se obtendrá a partir de la aplicación de la siguiente fórmula:


NOTA FINAL DEL CURSO = (E * 0.50) + (C * 0.25) + (T * 0.25)

DOCENTE (EXPERIENCIA)


Master en Gerencia Pública por European Centre of Innovation and Management / EUCIM - España, Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIC/NIIF) de la Universidad de Catalunya – Colombia. Estudios concluidos de Maestría en Auditoría y Control de Gestión en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo / Perú-Ancash. Profesional Técnico en Computación e Informática. Actual Contador General del Congreso de la República. Amplia experiencia en el modelamiento de negocios de contabilidad para el sector público y análisis de requerimientos funcionales para el módulo contable del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP)

CERTIFICACIÓN


Para obtener el Certificado, el participante debe de haber logrado la calificación de APROBADO, según el siguiente criterio:

• Asistir al 90% de las sesiones del curso. El tiempo de tolerancia máxima para poder ingresar al aula y no considerarse como tardanza es de 15 minutos. Si el participante ingresa luego de transcurridos los treinta primeros minutos, se considerará inasistencia.

• Participar activamente de los trabajos.

• Presentar a tiempo el trabajo encargado.

• Obtener una nota mínima de catorce (14.00).

METODOLOGÍA


Teniendo en cuenta los principios del enfoque dogmático, durante todo el desarrollo del curso, se promoverá de manera permanente la participación de las y los participantes, como constructores de su propio conocimiento en base a la problematización, el contraste de la teoría con la realidad y el compartir opiniones experiencias que permitan identificar oportunidades de mejora individual y organizacional.



El responsable del curso expondrá los contenidos teóricos pertinentes, promoviendo la participación activa de los y las participantes. Con la finalidad, de procurar un lenguaje común que favorezca el logro de objetivos, se proveerá de una lectura general que reunirá los temas tratados en las unidades temáticas. El curso se desarrollará con un total de 24 horas, de los cuales 16 horas corresponden a sesiones académicas presenciales y 08 horas en absolución de consultas y/o preguntas por parte del expositor realizadas a través del correo.

CONTENIDO TEMÁTICO